jueves, 12 de marzo de 2009

culturas juveniles



¿Qué es ser 'Emo'?
Una nueva moda está permeando a los jóvenes. Se trata de la comuniad 'Emo' y los que pertenecen a ella, dicen que vinieron al mundo a sufrir.

musica
Es difícil hablar de la música 'Emo' pues los seguidores de las bandas 'Emo' son muy cerrados a la hora de hablar de su música. Según dicen, no les gusta "casposearla"; el argumento es sencillo: no quieren que se comercialice ni mucho menos que caiga en manos de gente no 'Emo'.
Por esta razón, rechazan todo lo que sea comercial. La agrupación estadounidense My Chemical Romance es lo más parecido al estilo 'Emo', sin embargo, la comunidad 'Emo' ha decidido rechazar su vinculación con esta banda.
En términos generales, 'Emo' es un género musical que se caracteriza por la carga emocional de sus letras, casi siempre de dolor, de despecho y de odio. Los subgéneros que se desprenden de la música 'Emo' son el 'Emo punk' y el 'Emocore'. Algunos indicios del nacimiento de la música 'Emo' se remontan a los años 80 con la difusión del punk y el hard core. Pero fue en los años 90 cuando comenzaron a predominar los ritmos más introspectivos y menos rockeros.
Más información de la música 'Emo' y sus subgéneros, en wikipedia.org
Algunas bandas de Emo en Colombia:
Sill - (Manizales)
Beautiful Sin, Ratón Pérez, Heartles, Todo niño paga (Bogotá)
Algunas bandas Emo en el mundo:
Program The dead
Lostprophets
The used
Afi
Strung out
Kids in the way
The almost
Fightstar
Hawthorne Heights
Jimmy Eat World
Sunny Day Real Estate (o SDRE)
Planes Mistaken for Stara
The Get Up Kids
Baile – Emotion
Consiste en hacerse en círculo para bailar y mover los brazos simulando una pelea, pero sin tocarse unos con otros. Una persona pasa al centro mientras los demás siguen el ritmo con la cabeza gacha moviendo el pelo. Se turnan el paso al centro.

Scream
En español es grito. Es el grito agudo de dolor que los caracteriza. En la música, los vocalistas de las bandas 'Emo' suelen emitir un grito desesperado, también lo hacen cuando bailan.
[arriba]
La pinta
Zapatos Converse o Vans
Busos ajustados al cuerpo con capucha
Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos
Jeans de color negro entubados
Riatas de taches
Estrellas rosadas en las correas o en los morrales
Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho
Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo
Colores: rosado y negro principalmente
Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico
Muestran los boxers
Filosofía emo

Para los que se hacen llamar 'Emo', su personalidad tiene mucho que ver con su exterior. Así por ejemplo, el estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar. Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida. Si una persona quiere ser 'Emo' deberá ser delgado a cualquier precio, de lo contrario será rechazado por su comunidad y será llamado "casposo" o "lámpara".
De igual forma, para ser 'Emo' es necesario ser alto. Si es bajo de estatura, deberá usar plataformas para verse alto. Son las reglas de la comunidad.
Asímismo, el pelo siempre les cubre la cara puesto que quieren pasar de agache. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste.
Los 'Emo' viven en constante depresión debido a que según ellos, el mundo es miserable y denigrante.
Sus habitaciones suelen tener poca luz, cubrelechos de un solo color y cama sencilla y dura, de esta forma, al levantarse cada mañana recordarán lo miserable de su existencia y permanecerán en un estado de depresión todo el día.
Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.
Sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas
Las parejas sentimentales deben ser también 'Emo'. Deben compartir su dolor en todo momento. Si el 'Emo novio' está llorando, la 'Emo novia' debe llorar también. Los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo, se vestirán igual al punto de no saber quién es el hombre y quién la mujer. El 'Emo novio' deberá regalarle a su 'Emo novia' un Cd de su música preferida en el cumpleaños.
Lo bueno
Emo es una cultura de adolescentes y jóvenes entre los 14 y 21 años. En esta etapa se crean fuertes lazos de amistad con los compañeros y se exploran sentimientos de pareja. Por esta razón, es bueno encontrarse con amigos que compartan sus gustos y creencias más allá del furor de una moda.
Lo malo
Cortarse la piel con armas blancas es un acto autodestructivo
En estos ritos existen riesgos de contagio de VIH Sida por transfusión de sangre
Los 'Emo' rechazan a personas que no son como ellos en apariencia (solo los que quieren ser 'Emo')
Sentimientos de odio y rechazo por el mundo que los rodea.
Lo feo
Las niñas "pierden" su feminidad al vestirse igual que los hombres
Tienen pocas expectativas de vida
No tienen sueños ni anhelos en la vida
Estados de depresión permanente
Qué es ser 'Rude boy'
Rechazan el consumismo, aman el reggae y el 'ska' y profesan la igualdad. Conoce esta cultura que se toma a los jóvenes del país.

El estilo ‘ganster’:
Traje de paño formal
Tirantas
Medias blancas
Zapatos de charol negro (como los de colegio). También se usan los converse o vans.
Sacos y blasers
Gabán
Jeans entubados de tiro alto (los famosos ‘saltacharcos’)
Gorros y sombreros
· 'Ska'
·
· No es posible hablar de los rude boys sin antes mencionar su afiliación con la música jamaiquina. El ‘ska’ y el reggae son los dos géneros musicales que los identifican.
· El ‘ska’ es un género musical nacido en Kingston, capital de Jamaica en los años cincuenta influenciado por ritmos estadounidenses como el Jazz y el Rhythm & Blues pero fusionado con ritmos autóctonos como el calypso.
· La consolidación de la música ‘ska’ en la década de los 60 coincide con la independencia de Jamaica de la dominación inglesa. Sin embargo, es en la década de los 70 cuando el ‘ska’ vendría a representar una ideología socialista propia de los isleños de esa época.
· Por esta época, la cultura ganster se tomaba las calles de la capital mientras la clase obrera era cada vez más explotada.
· En los 90´s el ‘ska’ se impone con mezclas de punk, rock y hardcore. Comienza el auge de bandas de ‘ska’ a nivel mundial. En Latinoamérica se destacan bandas como Calzones rotos, Ska- P y Todos tus muertos.

· Reggae
· El movimiento político y religioso rastafari, que reivindica a la clase obrera y sobre todo, a la población afro descendiente oprimida durante muchos años, también se asocia con la música Reggae en Jamaica.
· La palabra reggae es una derivación de ragga, que a su vez es una abreviación de raggamuffin, que en inglés significa literalmente harapiento. Se utilizó esta etiqueta para nombrar a los pobres de Jamaica, y también a los Rastas y a los movimientos culturales de los barrios pobres.
· Se dice que este género musical es derivado del ‘ska’ y tuvo su origen en los años 70´s. Se caracteriza por las ideas socialistas en sus letras y por profesar la paz y la igualdad de razas.
· Bob Marley es uno de los ídolos más sobresalientes de todos los tiempos en el género reggae. Nació en Jamaica en 1945 y murió en Miami en 1981. Fue activista del movimiento rastafari en su país.
· Algunas de sus canciones más famosas son: Is this love, Could you be love y No woman no cry
Los 'rude boys' y 'rude girls' en Colombia

Para conocer el origen de los Rude boys es necesario remontarse a la historia de Jamaica, país donde se originó esta cultura. Jamaica había sido una colonia inglesa hasta 1958 cuando dio sus primeros pasos de independencia al incorporarse a la Federación de las Indias Occidentales, y posteriormente, en 1962, independizándose completamente.
Por la época de independencia, la influencia norteamericana en los jóvenes jamaiquinos se reflejó en la cultura gangster que se tomaba las calles de Kingston, capital de la isla.
Los jóvenes de las clases sociales más deprimidas tomaron varios elementos de los gangster de la ciudad, que eran por lo general, otros jóvenes inmigrantes que llegaban en busca de dinero y fama, para hacer una mofa de ellos.
Por aquella época, la música de moda era el ‘ska’ por lo que fue la música que identificó a esta nueva cultura autodenominada "rude boys" o chicos rudos, quienes inmersos en la violencia callejera se convirtieron en protagonistas de la lucha social obrera contra el capitalismo.
Tras el auge de otros géneros musicales como el rocksteady y el reggae, la cultura rude boy fue tomando otros matices, y la violencia callejera de aquellas épocas se fue tornando en lucha por la paz y la fraternidad.
Los 'rude boys' y 'rude girls' en Colombia
Estas son algunas insignias del movimiento juvenil rude boy en Colombia:
Nacionalismo
Rechazo a las multinacionales
Unión de razas
Mofa al capitalismo y la oligarquía
Anti taurinos
Defensa de los animales
Religión sin fanatismo

Lo bueno

SolidaridadAltruismoHumildadDefensa de los animalesNo expresan sentimientos de avaricia.
Lo malo
Grupos cerradosGeneran sentimientos de odioRechazan la diferencia porque defienden la igualdad a ultranza
[arriba]
Lo feo
Son conflictivosRetraso frente al auge de las nuevas tecnologías
rude boy,rude girl,lo bueno,lo malo,lo feo
Hip Hop
La cultura de los Hip hoperos es un misterio para mucha gente. Conozca en nuestro especial aspectos sobre este género musical, todo lo que los rodea: pinta, filosofía, la música...
La pinta Hip Hop
La forma de vestir del rapero es muy singular: se les ve con medallones, gorros y pañoletas, estilo estadounidense (relativo a los orígenes del Hip hop). Su característica principal es la ropa talla XXL. Hay muchos mitos sobre por qué usan la ropa cuatro tallas mas grande de lo que debería ser, sin embargo se cree que es porque los inmigrantes negros que estaban en Estados Unidos, no tenían el dinero suficiente para comprar su ropa, por esta razón, heredaban de sus padres, hermanos y demás familiares y sin importar el número que fueran debían usarla.
Las fiestas callejeras en las que se gestó el Hip Hop eran concurridas principalmente por los inmigrantes. La "pinta" de los seguidores de este género se fue institucionalizando hasta convertirse en su moda propia. Este estilo de vestimenta los diferencia de los demás, los hace ver como una clase social única, siendo esto lo que buscaban desde el principio.
Camisetas talla XXL, sin importar la medida de la persona, blue jeans extra-grandes, gorras con decorados brillantes, cadenas gruesas con medallones exagerados por su tamaño, doradas y plateadas y tenis blancos grandes, que además sean aptos para hacer breackdance y skate.
En torno a la pinta del Hip Hop, no se puede pasar por alto la importancia del graffiti en esta cultura. Éstos son un medio de expresión de los "hijos de la calle" como se les llama a los Hip hoperos, son dibujos, textos y firmas pintados sin permiso en paredes y muros del espacio público y en propiedades privadas, lo que los hace ilegales.
Son considerados como un arte callejero ilegal, por esta razón es temporal, ya que las piezas tienen una vida limitada (lo que tarda alguien en borrarlas o en empezar a deteriorarse la pintura).
La música Hip Hop
El Hip Hop es una cultura musical que nace de la cultura afro-americana y que en nuestros días ha sobrepasado las fronteras de ser sólo una moda o un fenómeno musical momentáneo. Hoy en día el Hip Hop posee una trascendencia racial, internacional e incluso, de clases sociales.
Muchas veces tienden a interpretarse como sinónimos los términos Rap y Hip Hop y a pesar que tienen mucho que ver, no es correcto pensar que son lo mismo. El Hip Hop como se dijo anteriormente es toda una cultura que nació desde la música pero que está compuesta por cuatro componentes de expresión: MC (o rapping), el DJ (o turntablism), el Breakdancing (o BBoying), y el Graffiti.
Los dos primeros medios de expresión, el MC y el DJ, son los que forman la música del Hip hop, lo que se conoce como Rap. MC por sus siglas Maestro de Ceremonias, y DJ de Disc Jockey cuya traducción en español no es muy exacta y sería algo así como pincha discos. Los MCs son cantantes, pero con una característica especial, ellos improvisan, creando música a través de la rima, también aquí se incluye el Big -Voz, que es la base o melodía del tema hecho con la boca a través de sonidos extraños y con ritmo. El Breakdance es un baile que consiste en desafiar la gravedad con acrobacias de todo tipo, a los bailarines se les denomina B-Boy o B-Girl, según su sexo, radicalizan sus signos de identidad callejera mediante formas autónomas y un lenguaje específico y combativo.
Los graffiti, vistos por toda la gente en las murallas de cualquier ciudad, son pinturas que expresan el sentimiento del autor a través de letras distorsionadas o dibujos. Y finalmente los DJ, que mezclan uno o varios temas para obtener una composición que sirva como vehículo sonoro a la recitación del solista o, con mayor frecuencia, a un nutrido conjunto de intérpretes. La púa del tocadiscos, en consecuencia, se convierte en un elemento fundamental de los temas Rap.
El Breakdance es un baile que combina una serie de ejercicios aeróbicos y un estilo que toma prestada una variedad de formas, movimientos, y maniobras basadas especialmente en las Artes Marciales, Capoeira, Gimnasia y el popular funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere de gran práctica y disciplina para llevarse a cabo. En este estilo de baile hay reuniones llamadas "batallas", que se refieren a un encuentro entre dos grupos de breakers, quienes se reúnen en un círculo o espacio abierto, realizando uno a uno la rutina de baile. Va adquiriendo mayor grado de complejidad a la salida de cada bailarín.
En una batalla, los grupos pueden realizar coreografías sin perder la esencia del baile, que es la acrobacia. Los ganadores suelen ser los que han realizado la mejor variedad de movimientos. Estas batallas se dan de igual manera con los MCs (cantantes), sienod la creatividad la competencia contínua, así como la rapidez con la que puedan contestarse entre ellos.
Volviendo a la música, el Rap, ha tenido grandes variaciones después de los 80's y se ha aliado con otros géneros para hacer híbridos musicales como con el Heavy Metal y con el Punk. Entre los cambios y las derivaciones que ha tenido este género, se le atribuye los inicios de reggeton. Sin embargo los representantes más importantes del Hip Hop desmienten esta versión, ya que consideran que este último no tiene nada que ver ni con su música, ni con su cultura.

La filosofía Hip Hop
Muchos nos hemos preguntado que es realmente el Hip Hop. Hemos visto películas como la de Eminem que en lugar de aclararnos las dudas, las han aumentado. Por esta razón pensamos cosas erradas sobre esta cultura. Esta vez en Colombia Aprende queremos tratar de explicarte lo que significan todos estos neologismos, la música y las expresiones artísticas de esta cultura que se ha ido apropiando de muchos de los espacios de las principales ciudades del país.
El Hip Hop igual que otras culturas, nació en el Bronx en Nueva York en 1970, época en la que las fiestas callejeras o "Block parties" estaban de moda y se iban haciendo cada vez mas populares, gracias a que la entrada a los clubes discotecas era cada vez mas restringida para aquellos que no hacían parte de la burguesía de la ciudad.
Antes que los DJ’s empezaran a tocar este nuevo género, una técnica muy usada en Jamaica, las fiestas estaba amenizadas por el funk y el soul, teniendo muchoq ue ver en este nacimiento musical, el padre del Hip Hop, el DJ Kool Herc, un músico jamaiquino que con 15 años logró integrar sus raíces en la Gran Manzana, ocasionando un sin número de consecuencias insospechadas.
El Rap evolucionó de las formas primitivas de las canciones religiosas de la raza negra en Estados Unidos, conectándolo con el rhythm and blues. Así como otras culturas que se han formado alrededor de la música, los primeros Hip hoperos criticaban la sociedad. Algunas personas los llaman "hijos de la calle"por su manera de vestir, por su tendencia a "rayar" las paredes y porque sus fiestas y reuniones las hacen en la calle. Según ellos esto se ha dado así porque en las calles aprendieron el verdadero sentido de la vida, donde encontraron el apoyo y la compañía que no tuvieron en la sociedad clasista y racista que de una u otra forma los discrimina. El Hip Hop y sus representantes desarrollaron su estilo crítico a través de cuatro medios de expresión el MC, el DJ, el breackdance y el graffiti, en las que manifestaron su molestia y desagrado con la política, la desigualdad, la violencia, la discriminación, la corrupción, entre otras cosas.
La década de los 80 sufrió una intensa y compleja diversificación en el género. Las historias simples de los 70 fueron reemplazadas por raperos más líricos, metafóricos y complejos, rimando sobre complejos beats. Antes de 1980, el Hip hop era muy desconocido fuera de Estados Unidos. Pero durante esta década, empezó a expandirse a todos los habitantes del continente y se convirtió en parte de la escena musical en docenas de países. A principios de la década, el breakdancing se convirtió en el primer aspecto de la cultura del Hip hop en llegar a Alemania, Japón y Sudáfrica, donde el grupo Black Noise estableció la práctica antes de comenzar el rap.
Con el nacimiento del Gansta Rap, que fue un subgénero que se diferenciaba del primero por el interés de sus letras en historias de gansters y de drogas y con un mensaje social constructivo, a mediados de los ochentas se empezó a diversificar el Hip hop y se mezclo con géneros como el Heavy Metal, el Punk y otros. Actualmente hay unos subgéneros más alternativos como el hip hop jazz y otros que se ven mas como degradación de la música como el reggeton. En este momento hay muchos grupos y artistas que cantan Hip hop, pero han cambiado un poco la tendencia de denuncia e inconformidad con la que empezó esta cultura, por un corte mas comercial. Ahora es todo un nicho de mercado el que se encuentra alrededor de esta cultura, la ropa y los accesorios típicos de este grupo cada día son más costosos ya que son diseñados hoy en día por importantes diseñadores. Igualmente los graffitis que antes eran ilegales y algo mal visto han ido adquiriendo un corte más artístico.

En positivo
La creación de una cultura en la que se reúnen los grupos relegados por las clases altas de la sociedad, que buscan además de la diversión, la crítica y la reacción a la inconformidad.
Una nueva música con la que se pueden crear discusiones entre cantantes, sin recurrir a la violencia.
Un baile que es todo un espectáculo de acrobacias.
En negativo
La violencia que se genera alrededor de esta cultura, que si bien no es generada por ella, están muy ligadas, ya sea por los lugares donde se empieza (callejones y bodegas).
Los seguidores de este género musical que no conocen la verdadera filosofía y se desvían de ella, generando conductas ilegales como la venta de drogas y el vandalismo.
La Pinta
El término Punk tiene un significado despectivo que suele variar entre cosas como basura, vago, despreciable o escoria. Se utiliza de forma irónica como descripción de la esencia crítica o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los Punk se desligan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.
El significado de la palabra con la que se hacen llamar, va muy acorde con la vestimenta que usan los Punk, que es todo lo contrario a lo que usaría una persona tradicional. Su apariencia va en contra de lo convencional y busca crear conmoción, repulsión y crítica por parte de la sociedad común.
El pelo: las crestas, los colores rojos, azules, verdes, mujeres rapadas, etc. Estos son el tipo de ‘des-peinados’ que usan los Punk en sus cabezas.
Camisetas negras o de colores oscuros, con imágenes agresivas y los logos de sus bandas favoritas. Estas pueden estar rotas, manchadas, sucias. Entre más en contra de la tradición estén mejor.Pantalones de cuero negro, jeans entubados y al tobillo son perfectos para verse agresivos y para poder usar las botas platineras por fuera de ellos.
Las botas platineras son una parodia de las botas que usan los militares, las usan desamarradas, sucias y si tienen la platina de adelante pelada (sin el cuero que la cubre) es muestra de todos los ‘pogos’ en los que se ha estado.
Las mujeres usan faldas a cuadros como escocesas, negras, de cuero o pantalones igualmente entubados, amarrados en la cintura con ganchos grandes y con cadenas. Medias negras o rojas, e igual que los hombres botas militares.
Los accesorios como los taches, los ganchos, las cadenas, demuestran el deseo de liberarse de todas esas ataduras impuestas por la sociedad.
punk, ropa punk
La Música
La música Punk desciende del rock, específicamente del underground y del garage, que son los estilos menos comerciales de este género. Nace para burlase y desconocer la rigidez de la sociedad tradicionalista. Es Por esta razón trata de romper con todo lo convencional.
La melodía la hacen únicamente una guitarra y un bajo con dos o tres acordes y una batería. Según algunos intérpretes, para este género musical la voz no es importante. Tal vez por esto se escuchan acordes gritados y se hace más énfasis en las letras y sus mensajes; en la mayoría de protestas frente a la sociedad convencional y la política.
A su baile se le conoce como "pogo" y consiste es patear y pegar puños al ritmo de la música dando vueltas, pero solamente se baila de esta manera en las partes en las que la canción es más rápida.
Con respecto a sus orígenes, no se sabe con certeza si son los Sex Pistols en Londres o The Ramones en Nueva York quienes podrían ser los padres de este género musical, porque fue más o menos por la misma época (1976) que se descubrieron estos grupos. Ellos impusieron no sólo este el estilo sino todo un movimiento con una forma de vestir, de peinar, "de ser diferente".
Más tarde, fueron apareciendo muchas otras bandas que conservaron las mismas características, entre los que están The Clash, The Guns of Brixton, Bad Religión, Generation X, The Offspring. En Latinoamérica el movimiento empieza en Argentina con Los Violadores y se extendió hasta nuestro país donde se crearon bandas como I.R.A.y Nadie, entre otras.
Ahora el Punk ha ido tomando otros rumbos y aparecen grupos como Blink 182, Good Charlotte y Sum 41, entre otros , a los que se les denominan como Neo Punk. Según algunos expertos, se diferencian de la primera corriente en que su música toma un poco más de forma y adopta ritmos melódicos más trabajados. Sus seguidores, en la mayoría de los casos, no conocen realmente de donde sale este género y lo que siguen no es un movimiento sino más bien la música.
La filosofía Punk
"Todo el mundo tiene el potencial para ser Punk. Es mucho más duro para alguien que proviene de una plácida, poco atractiva y desafiante, e ignorante educación, porque ellos no ven la importancia de cuestionar o provocar a las instituciones que les dan tal tranquilidad. Pero tales ejemplos de una existencia despreocupada son raros en el mundo menguante de hoy"Greg Graffin
¿Qué tal que todos fuéramos iguales en el mundo? Seríamos una masa sin diversión, sin sentido. Pero no es así, grupos de personas se han ido desviando de las estructuras sociales tradicionales, para dar un sentido diferente a sus vidas. En los años 70 los Sex Pistols un grupo de rock, decide cambiar este género y hacer música en la que lo más importante fuera la letra de las canciones y el mensaje que tuvieran, aquí nace el Punk y con él todo un movimiento de seguidores.El detonante más importante de este movimiento, según algunos estudios, fue la crisis política y la depresión económica, el aumento del desempleo y la gran deserción escolar en la que se encontraba la Inglaterra de los años setenta. Todo esto abre una brecha muy grande que da cabida un movimiento que sirvió como grito de protesta y que encontró en las actitudes rebeldes la salida de la realidad y el sentido de la vida. Las primeras formas artísticas del Punk fueron nihilistas. Sus creadores encontraban en la rebelión y en la anarquía el antídoto perfecto contra la opresión de que eran objeto. El Punk, tendencia musical que desconocía, hasta cierto punto las reglas musicales del momento, surge como voz de una generación para liberar su descontento. El Punk original no daba explicaciones. Su objetivo era incomodar lo establecido a través de la ofensa y rompiendo con lo que se creía "políticamente incorrecto"; lo opuesto a lo moral, al buen gusto y a la tradición.
En sus canciones, las bandas de Punk como Sex Pistols, The Clash, The Ramones, Bad Religión, etc. expresan un serio descontento con todos los sistemas e instituciones que organizan y controlan el mundo.
En sus primeros años los Punk tenían una serie de actitudes de trasgresión estética (en la ropa, el peinado, los accesorios, etc.) y musical acompañadas de ciertos comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando. La idea era destrozar todo lo establecido en la sociedad. Para ellos el rock de mediados de los setentas se había aburguesado, por tal motivo lo atacaron despiadadamente. Si la moda ya estaba instituida, la rompían y creaban otra. Por esto las fotos "ofensivas", frases de odio en camisetas, chicas rapadas, crestas, ganchos, taches, se convirtieron en marca de esa generación.
La estética Punk puede significar moda para unos o protesta para otros. Pero, lo que realmente importa, es la actitud con respecto a la vida. La ideología del Punk mira al mundo y lo critica considerándolo profundamente corrupto y equivocado.
Según Greg Graffin, cantante de Bad Religión y doctor universitario, "la violencia ni es habitual en el Punk, ni exclusiva de éste. Cuando ésta se manifiesta es debido a cosas no relacionadas al ideal punk." Sin embargo, para la mayoría de la gente, los Punk son vistos como personas destructivas, rebeldes, violentas, vagos y, por algunos, hasta satánicos.
Lo cierto es que el punk no nació como moda, dio origen a un circuito verdaderamente alternativo, creó espacios donde no los había y gritó cosas que se callaban. No obstante la utopía de mantenerse fuera del sistema chocó con la moda, la música, la difusión y en síntesis: contra el mercado. Como revolución fue absorbida por la sociedad; los grupos musicales entraron en la onda comercial y se alejaron del cooperativismo y de la marginalidad.
Después de estar dormido durante unos años, en los noventas el Punk renace. Conservando cosas de la música que se hacia en los setenta, pero acompañado además de nuevas ritmos y tendencias como el grunge y el ska, los grupos de Neo Punk, como Green Day, The Offspring y Rancid volvieron a mover masas pero ahora con un objetivo no tan revolucionario, sino mas bien comercial.
EN BLANCO:
Manifestaron la inconformidad cantando.
Fue un movimiento activo que buscaba manifestar su descontento con la situcación social en la que vivian.
Algunos grupos propusieron en sus canciones posibles soluciones a los problemas que denunciaban.
Dieron otro aire al rock que sirvio para que los las bandas hicieran propuestas diferentes.
EN NEGRO:
La destrucción que iban dejando a su paso, para hacerse notar.
Perdieron las batalla contra el mercadeo que tanto criticaban y terminaron volcando su música para ser comerciales.
Su balie violento, "pogo", en el que se puede llegar a lastimar.
La actitud negativa de algunos punk frente a los Emo.
El pensamiento de "no futuro" que trasmitian en sus canciones y en sus acciones.
El desconocimiento de la filosofia del movimento, que crea mala interpretaciones por parte de algunos que solo quieren destruir y ser violentos.
rude boy,rude girl,filosofía,ideología,modo de pensar,capitalismo,socialismo,
rude boy,rude girl,pinta,ropa,vestuario
La filosofía Emo
Emo,cultura emo,comunidad emo,emopunk,emocore,
METALEROS

La Música
El metal es un género musical que surge a principios de los años setenta como una evolución del rock & roll, caracterizado por ritmos potentes, densos y pesados.
Los instrumentos característicos de este género son el bajo, con un sonido poderoso que marca y acompaña los ruidos de las guitarras; la batería, en la que generalmente se utiliza un doble pedal o una batería de dos bombos y cuyos ritmos son rápidos y marcados; y las guitarras, generalmente una de ellas rítmica y la otra solista, con efectos distorsionados que buscan engrosar los sonidos y hacerlos potentes. En este género musical aparecen solos de guitarra elaborados, el uso de power chords y los riffs basados en progresiones de escala como elementos característicos. En cuanto a la voz hay mucha variedad, pues abarca desde las voces limpias hasta las voces guturales.
Inicialmente podría decirse que el metal nace en la época de la posguerra como un género musical, pero luego se convierte en un movimiento de contracultura frente a los hippies de la época. Así, mientras esta última cultura planteaba amor y la paz, el metal mostraba la cruda realidad, es decir, se convertía en una forma de expresión de la violencia y las consecuencias de la guerra sin ninguna mediación.
Se dice que el metal es una cultura urbana porque ha desarrollado sus propios medios de expresión y ha tomado características propias del entorno donde se ha desarrollado. Esas expresiones son su estética de lo feo, su propia música, su propia filosofía y principios, así como su propia manera de compartir con otros y otras. En Colombia por ejemplo, existen lugares "undergroud" (lugares conocidos generalmente por las personas que pertenecen a la cultura, no son de conocimiento popular) de reunión donde se realizan conciertos, que no son cualquier expresión musical sino que son una especie de ritual para ellos.
Como cualquier cultura, el metal tiene un inicio y éste se da con con Black Sabbath, quienes fueron los primeros en hablar de la vida desde un lado negativo y oscuro. Además fueron los primeros en recuperar los acordes musicales prohibidos en la edad media por considerarse paganos.
En Colombia los primeros rastros de esta cultura surgen en los años 80 con la aparición de Iron Maiden, es decir, los metaleros colombianos primero tuvieron contacto con esta banda que con Black Sabbath, pero como esta cultura se caracteriza por la investigación propia, cada uno de ellos rastreó los inicios del metal y se encontraron con Ozzy y su banda (Ozzy Osbourne, vocalista de Black Sabbath).
El metal siempre está evolucionando y por ello con el pasar de los años han ido apareciendo subgéneros que lo han alimentado. Estos son los principales:
Thrash Metal: Caracterizado por un sonido rápido y agresivo donde se incrementan la distorsión de las guitarras y se utiliza la técnica de scratching. Algunas bandas: Ánthrax, Destruction, Metallica, Slayer y Kreator.
Death Metal: Utiliza la velocidad y la agresividad del Thrash, mezcladas con letras más violentas o con tendencias satánicas y con ritmos densos. Los vocalistas utilizan voces guturales y tenebrosas. Ejemplos: Death y Morbid Angel.
Black Metal: Es muy variable. La mayoría de los grupos utilizan voces muy agudas contrastadas con voces graves y guitarras muy distorsionadas, enmarcadas en una atmósfera oscura y sombría. Ejemplos de bandas de Black Metal: Mayhem y Burzum.
Power Metal: Es un estilo de Metal más optimista, melodioso y limpio, pero que conserva la velocidad del Thrash. Las melodías épicas alimentan este subgénero al igual que la música clásica. Helloween, Blind Guardian y Stratovarius se consideran agrupaciones representantes de este género.
Gothic Metal: El Gothic Metal es una fusión de música clásica, teclados melódicos, violines y algunos efectos sinfónicos, con voces generalmente femeninas, especialmente de sopranos. Algunas bandas representantes de este estilo son Lacrimosa, Tristania y Paradise Lost.

La pinta
La pinta de los metaleros surge al fusionar elementos de los motociclistas y de las vestimentas de las agrupaciones de rock & roll de la época, con los estilos particulares de las bandas, elementos militares y accesorios metálicos. Aunque cada banda podría representar un estilo diferente de vestimenta dentro del metal, hay elementos comunes y característicos del género. El color negro es protagonista al igual que el pelo largo y los accesorios plateados, generalmente taches o hebillas que dan un aspecto agresivo. Los símbolos religiosos paganos o satánicos hacen parte también de los elementos que componen esta estética, y en algunos casos el maquillaje para el rostro.
La pinta preferida de esta tribu urbana suele ser un pantalón de cuero o un jean entubado, una camiseta negra con la portada de un disco o con el logo de algún grupo, botas o tenis negros y muñequeras o manillas con taches. Pero la estética de este género es tan amplia que también se utilizan elementos como las chaquetas de cuero, pantalones militares, camisas de leñador, chaquetas de jean con o sin mangas adornadas con parches de grupos de metal y botas platineras.
La vestimenta del metalero también ha sido influenciada por elementos de las culturas Celta y vikinga, y eso se ve reflejado en los accesorios que utilizan como armas de guerra y hachas, o incluso la forma de llevar la barba.
En el caso de las mujeres los elementos góticos y medievales son los que más se hacen presentes, combinándose con lo anteriormente dicho. El maquillaje es un aspecto importante para ellas, donde se destacan los ojos generalmente pintados de negro, pieles pálidas y labios bien delineados y marcados.
El peinado es un aspecto importante para estos sujetos. Existen diferentes tipos de peinados que caracterizan la estética metalera. El pelo largo es el estilo más común, en algunos casos es extremadamente largo y rizado para dar una imagen de guerrero medieval. Sin embargo, algunos metaleros prefieren llevarlo muy corto o rapado, pero siempre conservando ese aspecto agresivo. Las mujeres generalmente lo llevan negro y largo.

Filosofía
El Metal es una forma de vida y una actitud que se ve reflejada cierta simbología como la forma de vestir, la forma de hablar y una gestualidad característica como la mano cornuta (The horns), el sacudir la cabeza al ritmo de la música (término conocido en inglés como Head banging – voliar greña) o el fingir estar tocando una guitarra tal cual lo hace un guitarrista de una banda de metal.
El metalero es un ser que sabe del género y habla con propiedad de las bandas, pues conoce detalles teóricos y técnicos que definen el sonido característico de sus grupos favoritos, tanto a nivel musical o instrumental, como vocal e incluso de puesta en escena y temáticas.
La libertad de expresión entre los metaleros es fundamental para este grupo cultural. No se limitan a cierta ideología de derecha o izquierda, aunque la gran mayoría son antifascistas. Algunos subgéneros se interesan por la política como el Industrial metal, donde encontramos agrupaciones como Nine Inch Nails, Korn o a Marilyn Manson hablando de política y religión entre otros temas.
Generalmente el metalero es un ser pacífico que tiene a evitar peleas y enfrentamientos. Su vida se concentra más en escuchar su música y seguir a los grupos que le interesan. Es un individuo que no puede definirse fácilmente porque hay tantos tipos de metaleros como subgéneros del metal, o incluso más.
Los temas y mensajes van variando según el género, la banda o la época. Algunas bandas hablan de la política o de la problemática social, mientras que otras dedican sus canciones a la fantasía mitológica y épica, a la violencia o a la religión, incluso al satanismo. En general los metaleros son críticos de la religión. La iconografía religiosa es prominente en algunos subgéneros del Metal, pero a menudo de forma blasfema, utilizando crucifijos y otros objetos santos representados de forma invertida. Esta crítica al cristianismo principalmente hace que sean acusados de satanistas, ya que la imagen de Satanás juega un rol importante en la cultura del metal, pero no por ello significa que sus inclinaciones religiosas sean de esa índole.
El metalero no critica la religión porque esté en contra de ella, sino que critica cualquier forma de coerción de la libertad y del pensamiento. Obviamente la más evidente es la religión, pero también hablan en contra de la conquista o de la inmersión de los pueblos sobre otros territorios ajenos.
metal, metalero, cultura juvenil, joven, Black Sabbath, Iron Maiden, black metal, death metal, power metal, gothic metal, thrash metal, metal Colombia
En positivo y en negativo
EN POSITIVO
Es una cultura que se preocupa por conocer la música que escucha y por apoyar a las agrupaciones que pertenecen a ese género.
Es un grupo un tanto cerrado en el que se forjan lazos fuertes de amistad entre sus integrantes.
Las agrupaciones pertenecientes a este género se preocupan por mantener una estética musical muy elaborada, donde se conservan estructuras musicales clásicas y a la vez que se hacen aportes técnicos principalmente en la guitarra.
Promueven la libertad de expresión y el pensamiento propio.Fomentan valores de autodeterminación y desarrollo de la propia personalidad.
No evidencia diferencias de estrato, es decir un muchacho de estrato seis puede ser metalero igual que uno de estrato uno.
Fomenta el desarrollo de habilidades de enfrentamiento de los conflictos.
Fomenta valores de respeto a la naturaleza.
EN NEGATIVO
Frecuentemente son juzgados por la sociedad ya que por su apariencia es fácil reconocerlos, y como son una cultura que carga con estigmas de satanismo y prácticas paganas a veces no son bien vistos.
Es una cultura juzgada y estigmatizada por disentir con lo establecido.
Las líricas a veces no son entendibles para las personas no aficionadas al género por la utilización de voces guturales.Constantemente aparentan ser agresivos y rudos por su forma de vestir y actitud.
La mujer aun tiene que ganarse un lugar en la cultura metalera porque ésta es muy masculina. Son muy pocas las mujeres que logran sobresalir y hacerse respetar, pues aun muchos de ellos creen que el único papel femenino es el de adorno de las voces o el de las groupies.
Son cerrados y radicales respeto a los otros géneros musicales, por tanto rechazan a quienes no son metaleros.
metal, metalero, cultura juvenil, joven, Black Sabbath, Iron Maiden, black metal, death metal, power metal, gothic metal, thrash metal, metal Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada